viernes, 6 de enero de 2012

Epiphania o Adoración de los reyes magos

La palabra Epiphania proviene del griego, cuyo significado sería manifestación o iluminación. En muchas culturas esta palabra es traducida como revelación donde profetas, chamanes, brujos y oráculos interpretan las visiones que provienen del mundo invisible.

Epifanía de Gioto

En la tradición cristiana, es el momento en que Jesús se da a conocer a su entorno en tres eventos distintos:
1- Epifanía ante los reyes magos (Mt. 2, 1-12)
2- Epifanía ante san Juan Baptista en el río Jordán (Mt. 3, 13-17)
3- Epifanía delante de sus discípulos representado en el milagro en las bodas de Caná (Jn. 2, 1-12)

En la Biblia nunca se hace referencia al nombre de los reyes magos, ni su procedencia, aunque la tradición cristiana se conocen a tres: Melchor, Gaspar y Baltasar ofreciendo presentes de Oro, Incienso y mirra. Siendo estos tres regalos simbólicos, interpretados como nacimiento, muerte y resurrección.

Melchor
Conocido como el rey blanco, su nombre significa en hebreo rey de la luz. Iconográficamente se le representa con una tez blanca y barba blanca, cuya representación seria la edad adulta y el regalo que se le atribuye, es el oro.
Melchor de Benozzo Gozzoli

Gaspar
Conocido como el rey rubio, su nombre proviene del persa Kanbar significando administrador del tesoro. Iconográficamente se le representa imberbe. Su presente es el Incienso.
Rey Gaspar de Benozzo Gozzoli

Baltasar
Tradicionalmente se le conoce como el rey negro, aunque en sus inicios Baltasar provenía de Babilonia. Su nombre proviene de Bel-sar-utsor que significa Dios protege al rey. Representa la juventud del hombre y su presente es la mirra.
Rey Baltasar de Benozzo Gozzoli

Llegados a este punto de presentación cabe señalar cual era una de sus funciones de los reyes: la de mago.
La palabra mago proviene de una tribu situada en la antigua Media (900-559 aC), situada en la actual Irán, que se ocupaba de practicas religiosas y funerarias.
Los magos de Persia, incluidos en la religión Zoroastrismo (vigente en la actualidad) tenían altos conocimientos en astrología, demonología y magia; que en sus ritos hacían libaciones de leche, aceite y miel.
En el siglo I, en la Biblia, se les reconoce como hombres sabios y adivinos.

Actualmente relacionamos dos términos: magos y alquimia.
La palabra alquimia proviene de la palabra árabe  الكيمياء en que en la antiguedad era una disciplina filosófica practicada en Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China, Antigua Grecia, Imperio romano, Imperio Islámico y Europa.
La alquimia es el arte de la transformación por parte de los mortales del sufrimiento a la iluminación. Popularmente se cree que el arte de la alquimia es la de transformar el plomo en oro.

“La alquimia es una búsqueda y esa búsqueda tiene siempre un mismo propósito: hallar la perfección. De la misma manera como el oro es el más perfecto de los metales porque no se corrompe, la perfección en el ser humano significa liberarse del dolor, sufrimiento, la duda y el temor"

Lecturas recomendadas

El Alquimista, Paulo Coelho


El sendero del mago, Deepak Chopra

No hay comentarios:

Publicar un comentario