sábado, 14 de enero de 2012

Las Mujeres del Profeta

He decidido escribir este articulo, en primer lugar por mi interés en el estudió de la historia de los inicios del islam y en segundo lugar, por mi estudio acerca de la historia de las mujeres, poniendo emfasi ese gran postulado en que detrás de una gran figura masculina, en la sombra hay una o varias grandes figuras femeninas.

Pinzeladas sobre la vida de Mahoma

Mahoma, nace en el 26 de abril de 570 en la Meca y muere en 8 de Junio del 632 en Medina.
Su padre muere cuando él aún no había nacido y su madre muere cuando él tiene solo 6 años. Pasa un año a vivir con su abuelo y luego se va a vivir con su tío, Abu Talib. En aquella época, La Meca, era un centro comercial prospero y donde se rendía culto a un numero infinito de ídolos. En consecuencia de su trabajo de comerciante con caravana hizo que conociera a muchisimas religiones. Mahoma tenía un carácter reflexivo y de meditar, con lo que pasaba gran tiempo en una gruta en el monte Hira. En el 610 mientras meditaba tuvo una visión de Yibril (arcángel Gabriel) que rápidamente se lo comunico a Khadija, su primera esposa. 619 Khadija fallece, revocándole una gran tristeza a Mahoma, pero su tío Abu Talib, también fallece. Este año se lo conoce como año de tristeza. El clan al que pertenecía Mahoma lo repudiaron y a sus seguidores sufrieron hambre y persecución. El hecho de que se produjera el matrimonio entre Mahoma y Aisha (hija de Abu Bakr) y Mahoma y Hafsah (hija de Umar) sellarían las alianzas con sus principales seguidores. También casa a su hija Fatima con su sobrino Alí. Por tanto los cuatro primeros califas están vinculados a Mahoma por medio de alianzas matrimoniales.

En el 625 se produce la batalla de Uhud, por parte de Abu Sufyan, jefe de la Meca. En el 627 Abu Sufyan emprende otra ataque en contra Medina, conocida como guerra de las trincheras. En esta guerra se unió una tribu judía: Banu Qurayza. En esta guerra ganó la facción de los musulmanes donde decapitaron a los hombres y los niños y mujeres fueron vendidos como esclavos. A partir de esta guerra Mahoma puede presionar para volver a entrar a la Meca.
En el año 663 muere Mahoma. Abu Bakr, lo sucede por la voluntad de la comunidad musulmana y pasa gran parte del tiempo combatiendo contra las tribus rebeldes, guerras Ridda. A Abu Bakr lo sucede Umar y a este Uthman. Uthman muere asesinado. Este hecho provoca la primera fitna y división de la Umma : Los shiíes, creen que los verdaderos descendientes del islam son Alí, Fatima y descendientes; y los sunníes, no aceptan esta afirmación.

Las mujeres en la vida del profeta

1. Khadija Bint khuwaylid ibn al-quraixiyya

Nace el 555 y muere el 619

Condición: Primera esposa del profeta

Hija de: - Khuwaylid ibn assad  - Fatima bint Zaïda

Casada con: - Abu Hala At-Tamimi (se divorcia)
                    - Atiq ibn aidh ibn abd-al-lah (muere)
                    - Mahoma

Khadija proviene de una familia de mercaderes, era una mujer rica. Al morir su esposo ella misma continua en el negocio de las mercaderías. Ella quería alguien de confianza que le llevara sus caravanas, momento en que conoce a Mahoma. Se dice que Khadija envió a su hermana a ver a Mahoma para pedirle matrimonio. Algunas fuentes informan de que Khadija tenía 40 años y Mahoma 25, otras fuentes dicen que Khadija tenía 27 años. Khadija no creía en la adoración a ídolos, un hecho bastante inusual en la península de Arabia preislamica. Cuando Mahoma tiene la visión del ángel Gabriel, Khadija le lleva a casa de un tío ciego de ella y le afirma que era Gabriel. Mientras Mahoma estuvo casado con ella no hubo ninguna otra mujer. En el 619, ella muere y le provoca a Mahoma una gran tristeza.

2. Sawda Bint Zam'a

No sabemos la fecha exacta en la que nace, pero muere en Medina 674

Condición: Segunda esposa del profeta

Se casó con el Profeta teniendo 30 años y estando viuda.

Este matrimonio fue concertado para consolar a Mahoma un mes después de la perdida de Khadija. Ella vivió un tiempo sola con Mahoma, puesto que en el mismo momento él se casó con Aisha, pero ella aún era pequeña para consumar el matrimonio. En el 629 Mahoma la quiso repudiar, pero lo disuadió diciéndole que no limitara su sexo con Aisha porque ella ya era una mujer mayor y ya no quería a hombres y que su único deseo era morir como mujer del profeta.

3. Aisha Bint Abi Bakr

Nace en el 614 en la Meca y muere el 678 en Medina

Condición: tercera esposa del profeta

Hija de: - Abu Bakr

casada con:  Mahoma

La propuesta de matrimonio con Aisha aparece también después de la muerte de Khadija. Ella tenía 6 años y era hija de un partidario de Mahoma, Abu Bakr. Se convierte en la esposa predilecta de Mahoma y consigue el estatus de mujer erudita, siendo la única que conocía perfectamente cuando una cosa era Haram i cuando Halal. Se quedó viuda a los 19 años. Cuando Uthman fué asesinado en el 656 ella se mostró contraria a este hecho, fué a la Meca y se reunió con Talha y Az-Zubair, cabecillas de un movimiento en contra de Alí. Produciendo la Batalla del camello, ganando la facción de Alí. Aisha fue tratada con respeto, pero los dos hombres fueron executados. Des de entonces vivió con tranquilidad en Medina, muriendo en julio del 678. Muchos de los Hadith son escritos por Aisha.También cuentan que existía una rivalidad entre ella y Fatima.

4. Hafsah Bint Umar

Nace en 605 y muere en Medina en el 665

Condición: cuarta esposa del profeta

Hija de: - Umar Ibn al-khattab  - Zaynab bint Madhun

casada con: - Khumays ibn Hudhafa (muere en 624)
                    - Ofrecida a Uthman ibn Affan (que la refuta)
                    - Mahoma (razones políticas)

Hafsah sabía leer y escribir, algo excepcional para el momento. A veces la incluyen como esposa preferida. Dicen que una vez fue repudiada por Mahoma, pero que no tardó en revocar la decisión. Muy amiga de Aisha.

5. Zaynab Bint Khuzayma

Nace en el 595 pero muere antes que Mahoma

Condición: quinta esposa del profeta

casada con: - Tufail Bin Harith ( es divorcia)
                    - Ubaydah ibn al-Harith (muere)
                    - un tercer esposo (muere)
                    - Mahoma

Es descrita con gran belleza y con mucha compasión por los pobres. Mahoma se casa con ella un año después de casarse con Hafsah.

6. Hind Bint Abi Umayya (Umm Sàlama)

Nace en el 580 y muere en el 680

Condición: Sexta esposa de Mahoma

Se casa: - Abu Salama abd-al.lah ibn al-assad (muere)
              - Mahoma (626)

7. Zaynab Bint Jahsh

Nace en el 593

Condición: séptima esposa de Mahoma

casada con: - Zayd
                   - Mahoma

8. Juwayriyya Bint Al-Harith

Nace en 608 muere a los 65 años de edad.

Condición: Octava esposa del profeta

casada con: - Mustafa Bint Sfwan
                    - Mahoma
Ella fue capturada como esclava y ganó su libertad al casarse con Mahoma y convertirse al islam. La tribu a la cual pertenecía fue liberada cuando todos se convirtieron al islam.

Sus cualidades: Era una princesa lujosa, inteligente y sabia. Dominaba  el conocimiento de la lengua y el estilo literatrio. Cuando Aisha la vio por primera vez dijo que era tan bonita como una hada. Gran parte de su vida se la dedico al rezar.

9. Rayhana Bint Zayd ibn 'Amr

Condición: Novena esposa del Profeta

casada con: - un miembro de los Banu Qurazza
                    -  Mahoma

Es una mujer judía, que es capturada como esclava después de que el ejercito de Mahoma derrotara su tribu. Mahoma le ofrece casarse con él y convertirse al islam, pero ella se niega. Acaba casándose con él, pero se niega a llevar Hiyab. Muere muy joven, un año antes de que Mahoma se muriera. Hay fuentes que dicen que Mahoma le dio finalmente la libertad.

10. Safiyya Bint Huyayy

Nace en el 610 y muere en el 670

Condición: Décima esposa del profeta

Casada con:-  Kinana Ibn al-Rabi
                    - Mahoma

Safiyya era una mujer judía de la tribu de los Banu Nadir, tribu que lucha contra el ejercito de Mahoma. Mientras estuvo casada con Kinana, ella tuvo un sueño de que la luna caía del cielo y se le ponía en el regazo. Su marido pensó que ella deseaba casarse con Mahoma con lo que la maltrata físicamente. En la batalla de Khaybar, los musulmanes acaban con las tribus judías. Ella es capturada, se casa con Mahoma y se convierte al islam. Las otras mujeres de Mahoma se reían de su condición de mujer Judía. Siempre se sospecho que quería vengar a su familia masacrada.

11. Rambla Bint Abi-Sufyan

Nace en 589 y muere en el 666

Condición: undécima esposa del Profeta

casada con: - Ubayd-allah ibn Jatish (se convierte al cristianismo)
                    - Mahoma

Era hija de su oponente Abu Sufyan ibn Harb. El matrimonio con Mahoma le proporcionó protección.

12. Mariya al-Qibtiyya

Muere en 637

Condición: Duodécima esposa del Profeta

Es una joven copta que juntamente con Sirin fueron regaladas al Profeta. Mahoma sintió una gran pasión con ella, provocando los celos de Aisha y Hafsah.

13. Maymuna Bint al-Harith

Condición: última esposa del Profeta

Casada con: - Thaqafita (que abandona)
                    - Abu Rukn (muere)
                    - Mahoma (se casa por razones políticas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario